Revista chilena de Pediatría publica estudio en puntajes obtenidos en pruebas estandarizadas.
El Jardín Infantil se concibe como una de las agencias de sociabilización que provee nuestra cultura.Al no formar parte de la educación obligatoria , es una oportunidad a los que no todos los niños tienen acceso.Sin embargo el pasado mes de agosto el presidente de la república dio a conocer el prekínder como obligatorio a partir del año 2014.Un estudio realizado en niños y niñas mediante la aplicación de una prueba estandarizada de autoras chilenas :"Prueba de Funciones básicas" que evalúa el desarrollo de la coordinación visomotora, discriminación auditiva y lenguaje ;con el fin de conocer en qué medida influye la asistencia a la educación inicial en puntajes obtenidos en la respectiva prueba..Tal prueba se caracteriza por se de índole objetiva,confiable y válida para predecir el rendimiento en el área de lectura y escritura en el primer año de escolaridad.
La prueba se aplicó a 353 niños , de nivel socioeconómico Alto, Media y Bajo, con y sin experiencia en jardin infantil, cuyas edades fluctúan entre 5 y medio y 7 y medio años, todos asistiendo al comienzo de primer año básico en el momento de aplicación del test.
Los resultados indican que hay mas diferencias de rendimiento entre los estratos socioeconómicos, que entre los niños de un mismo estrato. Vale decir, en un mismo estrato (Medio y Bajo) los niños que asistieron al jardín rindieron igual que los que no asistieron.
Esta investigación concluye que la asistencia al Jardín Infantil no es suficiente para nivelar a los niños en las diversas áreas , sino que se debe enfatizar en programas de estimulación precoz , anteriores al jardín .
Para mayor detalle de la investigación haz clik en el siguiente link:
La prueba se aplicó a 353 niños , de nivel socioeconómico Alto, Media y Bajo, con y sin experiencia en jardin infantil, cuyas edades fluctúan entre 5 y medio y 7 y medio años, todos asistiendo al comienzo de primer año básico en el momento de aplicación del test.
Los resultados indican que hay mas diferencias de rendimiento entre los estratos socioeconómicos, que entre los niños de un mismo estrato. Vale decir, en un mismo estrato (Medio y Bajo) los niños que asistieron al jardín rindieron igual que los que no asistieron.
Esta investigación concluye que la asistencia al Jardín Infantil no es suficiente para nivelar a los niños en las diversas áreas , sino que se debe enfatizar en programas de estimulación precoz , anteriores al jardín .
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